viernes, 28 de marzo de 2014

Dudas y certezas sobre el avión de Malaysia Airlines

Desde hace casi veinte días una duda sacude al mundo entero ¿dónde está el vuelo MH370? El vuelo que cubría la ruta Kuala Lumpur - Pekín, desapareció de los radares el pasado 8 de marzo y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Muchas fueron las hipótesis y teorías sobre lo que pudo haber pasado con el Boeing 777-2000 y sus casi 250 pasajeros; desde que fue secuestrado por terroristas, una falla técnica y hasta la desorbitada idea de que entró en un agujero de gusano, terminado en algún punto recóndito del universo.

Hasta el momento lo único en lo que hay certezas, es en la última comunicación del piloto con la torre de control. Éste afirmó: "Todo está en orden, buenas noches". Minutos después el vuelo MH370 desaparció de los radares para no volver a aparecer.

En los primeros días esa frase despertó sospechas, ¿si todo estaba en orden por qué se despidió?, ¿luego de decir esas palabras apagó la radio?,  si así fue ¿por qué lo hizo?, ¿por qué si el avión presentó desperfectos técnicos no intentó comunicarse con la torre de control? Pasaron las horas, los días y la primera de las hipótesis salió a la luz. Se dijo que el piloto, conectó el avión a una computadora en tierra que alguien manejaba desde algún lugar remoto. Así pudieron desviar la ruta y secuestrar el avión.

Cumplida la primer semana desde la desaparición del vuelo, otras teorías surgieron. Una de ellas fue la de un intento de atentado terrorista, ya que dos de los pasajeros que volaban en el Boeing tenían pasaportes falsos. Se creía que cuando quisieron tomar el control de la aeronave, los pasajeros se revelaron y la misma calló al mar.

A raíz de ésto, más de 30 países participan en la búsqueda del aparato y de las personas que iban a bordo, tanto con aviones, barcos y hasta con imágenes satelitales. A su vez, un sitio web, pone a disposición de cualquier persona imágenes satelitales actualizadas diariamente para que quien lo deseé busque a través de su casa indicios sobre el vuelo.
Ya en las últimas horas, el gobierno malayo y el chino en conjunto, afirmaron a los medios que el avión se hundió en el Océano Índico, llevándose consigo la vida de todos los pasajeros. Esta noticia despertó sospechas ya que todavía no hay rastro de algún objeto que se haya desprendido el avión por lo cual no cesaron las tareas de búsqueda. Las maniobras de rescate comprenden un área de 5 millones de kilómetros cuadrados, similar a la mitad de la superficie europea.

A pesar de que todavía hay varias incógnitas, la búsqueda del avión ahora es contrarreloj, ya que la batería de la caja negra tiene una duración estimada de un mes, y por lo tanto dejaría de funcionar el próximo 8 de abril.



Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario