domingo, 21 de octubre de 2012

El plan "B" de las FARC

La guerrilla planea una salida en caso que fracasen las negociaciones


El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, ya propuso una alternativa, en caso que las negociaciones entre emisarios de la guerrilla y el gobierno colombiano fracasen.
            Si bien las tratativas comenzaron el jueves pasado en Oslo, todavía falta pasar a una segunda parte; cuando las partes representativas de las FARC y el presidente Juan Manuel Santos se reúnan en La Habana, Cuba, y firmen o se dimiten el tratado de paz.
            A pesar de haberse reunido en esta primera cesión, ninguna de las partes se fue convencida de querer firmar el armisticio, y es por ello que las fuerzas armadas ya preparan este plan; el cual fue llamado: “Tratado de regularización de la guerra”. En éste la guerrilla pide que el gobierno colombiano termine con los bombardeos indiscriminados en zonas altamente pobladas y que son cedes de los principales focos rebeldes. A cambio las FARC realizarán un alto el fuego hasta que sus representantes se encuentren nuevamente en discusión con el gobierno colombiano en Cuba.
Por su parte el presidente Santos afirmó que no firmará ningún tratado mientras tanto las FARC no depongan su actitud hostil hacia los militares de su país, que hoy por la mañana perdieron a cinco nuevos soldados en una emboscada realizada por la guerrilla.
Lo que las fuerzas armadas solicitan es que se les entregue a los colombianos habitantes de las montañas. tierras fiscales para poder trabajarlas libremente, mayor participación en las decisiones políticas del país e incluso formar su propio partido político. Por su parte el Gobierno pretende un cese total de hostilidades contra toda ciudad o poblado, la entrega de rehenes y la deposición de armas por parte de la guerrilla.
Por ahora solo queda esperar al 15 de noviembre, cuando se junten los representantes de las FARC y el gobierno colombiano en Cuba; donde se decidirá el futuro de la paz en el país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario