sábado, 4 de enero de 2014

Año nuevo y peores pronósticos para Venezuela

Así lo determinaron varias consultoras y especialistas tanto del país caribeño como en el exterior. Según las cifras publicadas, el país dirigido por Nicolás Maduro pasará de tener una inflación anual del 53,6% como con el que cerró el 2013 a un  75% para fines de diciembre de este año.

A su vez preveén un crecimiento del 0 por ciento en materia productiva. Esto se debe a que en los últimos meses se intensificaron los controles cambiarios, lo que no le daría a empresas extranjeras las certidumbres necesarias para invertir en el país bolivariano. Dicho estancamiento agravaría aún más la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, según sostiene la firma Merrill Lynch.

Pese a los números negativos el presidente Maduro sostiene que su nación crecerá debido a un aumento en la demanda de petróleo por parte del resto del mundo, recurso que su país tiene en abundancia. Poco tiempo atrás llenar el tanque de un auto costaba aproximádamente 1 dólar, es decir a precio oficial actual 6,11 bolívares; pero en noviembre el gobierno decidió aumentar los precios en sus estaciones de servicio intentando palear parcialmente la crisis económica que atraviesa su país.

Frente a esta medida la oposición, dirigida por Capriles, sostuvo que "el oficialismo debería dejar de regalar los recursos naturales del país y centrarse en mejorar la economía que viene sufriendo un gran deterioro en los últimos años".

A modo de calmar los ánimos y con el fin de calmar a la oposición el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, remarcó: "Lo único preferencial en estos acuerdos es la manera y la forma de pago de la mitad de la factura petrolera. Cada uno de los países con quienes comerciamos paga en efectivo diariamente la mitad de los barriles de petróleo que se le vende, al precio internacional que esté el barril ese día. Luego la otra mitad tiene un crédito que se paga a largo plazo con intereses preferenciales de cerca del cuatro por ciento, que puede ser cancelado en efectivo o con bienes y servicios".

Otro de los puntos fue el crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año que según la consultora, Ecoanalítica, caerá del 15% obtenido en el 2013 al 14%.

Pero no solo las grandes empresas sufren los problemas económicos. Las pequeñas productoras también se ven afectadas por el desavastecimiento; hecho corriente en la región de Anzoátegui. En ella la falta de trigo hace que la producción de un elemento básico como el pan no pueda ser comercializado afectando notoriamente a las panaderías y por consiguiente a sus empleados y compradores.

Según distintas consultoras solo resta esperar a ver que medidas tomará el chavismo para contrarrestar lo que parece una inflación desbocada y cómo reaccionará el pueblo bolivariano a estas medidas.




Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario