miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Quién es Vladimir Putin?

Es una pregunta obvia a simple vista. Hasta quien no sepa de política internacional sabrá que es el actual presidente de Rusia. Pero ¿cómo es que llegó a ser, según la revista Forbes de este año, el hombre más poderoso del mundo?

El mandatario nacido en 1952 en Leningrado, antigua provincia de la Unión Soviética, desplazó así a su par estadounidense Barack Obama. Según Forbes, Putin demuestra un inmenso poder e importancia tanto a nivel local, donde tiene el 46% del apoyo del pueblo ruso, como a nivel global, donde evitó por sus propios métodos que la OTAN atacase a su aliado Siria.

Según un estudio realizado por el periódico del gigante asiático, Vedomosti, el mandatario tiene su principal apoyo dentro de los jóvenes rusos de las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo.

Vladimir Putin es hijo de un antiguo oficial de marina soviética y una empleada de fábrica. Perteneciente a la clase media baja, perdió a sus dos hermanos; uno a los pocos meses de nacer y otro murió de difteria durante el asedio NAZI a Leningrado.
Ya en 1970 ingresó a la facultad donde estudió derecho, pero ya con vistas políticas debido a que su tesis fue sobre el accionar de Estados Unidos en África. En 1975 finalizados sus estudios ingresó al servicio de inteligencia soviético, la KGB, donde obtuvo el rango de capitán.

En 1979 viajó a Moscú para entrenarse en la escuela de espionaje Andrópov, bajo el falso apellido de Plátov. Finalmente en 1991, tras la disolución de la URSS, presentó su renuncia a los servicios de inteligencia rusos.

Sus primeros pasos en la política fueron ese mismo año, cuando su mentor Anatoly Sobchak coautor de la Constitución de la Federación Rusa, lo declaró Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo. En 1995 participó junto a este en la campaña para la reelección del alcalde pero, tras la derrota de éste en los comicios renunció a su puesto y se mudó a Moscú.

Tan solo cuatro años después fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad, desde donde lanzo una campaña bélica contra los chechenos, culpándolos de una serie de ataques terroristas, conquistando el territorio de Grozni.

Entre 1999 y 2000 fue presidente interino debido a que el máximo mandatario de ese país, Yeltsin renunció a su cargo. Durante ese lapso demostró un gran poderío y comenzó a relacionarse con distintos sectores de la política rusa. Por eso al año siguiente se candidateó oficialmente para Presidente, logrando una victoria con el 52,94% de los votos.
Ya en 2004 buscó su reelección para el cargo, lográndolo nuevamente con un aplastante 73,74% de los votos en las urnas. Imposibilitado para un tercer mandato, el congreso ruso lo designó Primer Ministro entre los cuatro años posteriores a que venciese su cargo presidencial (2008-2012).

A fines del 2012 volvió a candidatearse como Presidente, donde obtuvo nuevamente la victoria con 63,60% de los votos.

Si bien todavía le quedan tres años de mandato, es seguro que el oriundo de Leningrado no dejará el escenario político y se mantendrá como un político activo, al igual que viene haciendo desde sus primeras participaciones en 1995.



Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario