jueves, 31 de julio de 2014

Israel cada vez más sola

En la última semana el país encabezado por Benjamín Netanyahu, recibió fuertes críticas por su bombardeo masivo sobre el estado de Palestina. Las mismas no fueron realizadas por un bloque de países homogéneos, sino por naciones tan distintas como Brasil, Estados Unidos y Rusia.

En primer lugar llamó la atención la postura de su más férreo aliado en América, Estados Unidos, que a través de un comunicado del presidente, Barack Obama, afirmó que la nación norteamericana enviará una ayuda económica a Palestina de 47 millones de dólares. Si bien aún no se llegó a un consenso sobre qué acciones tomará el mundo sobre esta brutal matanza que lleva a cabo Israel hace casi un mes, está claro que las expectativas no son buenas para los palestinos. La OTAN, ni siquiera la ONU, han decidido como intentar frenar el genocidio que está llevando a cabo el estado judío.

A pesar de eso Israel sigue con sus ataques, con el adicional de que no solo lo hace a través de las lluvias de misiles, sino también con su fuerza aérea y una gran incursión de tropas en Palestina. En las últimas tres semanas murieron alrededor de 1.200 palestinos de los que se estima son en su mayoría civiles, mientras que del otro bando perdieron la vida 35 personas, de los cuales 32 eran soldados.
          
A raíz de esto, en la reunión del MERCOSUR que tuvo lugar el pasado martes en Venezuela, los países participantes adhirieron a la causa y expresaron su rechazo al ataque israelí.

Además, y siguiendo la postura chilena, Perú, Brasil y Ecuador retiraron a sus embajadores de Tel Aviv. El país carioca a su vez, había tenido la semana pasada un fuerte cruce de declaraciones con Israel; cuando la presidente, Dilma Rousseff, se expresó contra el ataque israelí. A raíz de esto, Benjamín Netanyahu, declaró: “Es por acciones como esta que Brasil nunca será importante en el plano internacional, no es más que un enano político”. Dicha afirmación generó un gran malestar en el país y en la región, y a partir de eso es que la nación brasilera fue la principal impulsora en la cumbre de Venezuela para buscar que la región rompa relaciones con Israel.                                                               

Por otra parte, en el viejo continente se llevan a cabo manifestaciones de apoyo a Palestina donde, además, se les exige a los presidentes de sus respectivos países que intercedan para llevar la paz a Gaza.                                                                                                       

Uno de los primeros países en manifestarse fue España, donde hace ya dos semanas se vienen realizando movilizaciones pro palestinas en los principales puntos del país. Entre otros se encuentran la ciudad de Madrid, Barcelona y Valencia, donde sus habitantes le exigen al presidente Rajoy que interceda para llevar paz a Palestina y el envío de ayuda humanitaria a la región.

Pero no solo fue el pueblo español quien se movilizó. Muchos políticos como el diputado del PSOE, Juan Segovia, se manifestaron a través de las redes sociales tildando de genocidio lo que ocurre en Medio Oriente. En este caso publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que muestra cómo hubiese sido la historia en caso de que Israel y Palestina hubiesen estado en el territorio español.



Ya en otros países, las manifestaciones fueron más drásticas debido a que grupos antisemitas se mezclaron en las marchas, a fin de usarlas de excusa y poder generar destrozos en los barrios judíos.

En primer lugar se encuentran Francia y Alemania donde grupos de jóvenes árabes y musulmanes atacaron sinagogas con piedras y bombas molotov. Según las autoridades parisinas, estos ataques fueron ocasionados en los barrios de Asniéres y Sarcelles bajo el lema “muerte a los judíos”. Mientras que en el país bávaro aparecieron pintadas con frases tales como “Hamas, Hamas, judíos a las cámaras de gas”.

A pesar de los destrozos, Francia ya dejó entrever su apoyo a Palestina. Es por eso que el presidente François Hollande destinará ocho millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina.


Si bien la opinión pública mundial ya expresó su descontento con el ataque de Israel a la Franja de Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu emitió un comunicado donde le dice a los habitantes de su país que se preparen para una larga campaña contra Palestina, ya que el ejército israelí completará su misión en esos territorios.



Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario