viernes, 19 de febrero de 2016

Japón le cumple a París

Japón ha comenzado a cumplir sus promesas realizadas en la cumbre del cambio climático que tuvo lugar en París el último diciembre. La nación asiática impulsa una reestructuración de su sistema energético a corto y mediano plazo. Con esto busca disminuir las emisiones contaminantes que emite su territorio y, además, evitar futuras catástrofes como la que tuvo lugar en marzo del 2011 cuando explotaron reactores nucleares en Fukushima.

Según anunciaron autoridades niponas, desde el gobierno buscan triplicar el uso de energía eólica en un plazo no mayor a cinco años. Las empresas que obtuvieron la concesión para crear los molinos de viento fueron la japonesa J-Power y la estadounidense Eurus Energy Holdings.

Si bien la población de Japón es de 127 millones de personas, se estima que en un plazo no mayor a dos años, más de dos millones de personas contarán con energía producida de forma ecológica. Un número que no representa gran porcentaje, pero que servirá a modo de prueba, para ver cómo se adapta la sociedad al consumo de energías renovables.

Si se suma el total de molinos que se quieren construir en diversas partes de la isla, la energía producida (de alrededor de 10 millones de kilovatios), podría reemplazar satisfactoriamente a diez centrales nucleares.

Los planes aceptados hasta el momento reflejan el futuro de la isla por los próximos cinco años, sin embargo las estrategias para reducir el efecto invernadero generado por Japón, se extienden hasta el 2030. En estos 14 años el gigante asiático buscará aumentar el uso de energías renovables del 2% al 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario