jueves, 22 de noviembre de 2012

Cese del fuego en el conflicto israelí-palestino

Luego de una semana de intensos bombardeos la paz vuelve a la Franja de Gaza, las ciudades palestinas que en los últimos días habían sufrido reiterados ataques por parte de la aviación y la fuerza naval israelí ahora vuelven a su estado normal.
            En el día de ayer a las 15, hora local, entró en vigencia la tregua entre los israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Ambos bandos acordaron el cese de hostilidades luego de las presiones ejercidas por la comunidad árabe y principalmente por el gobierno egipcio.
            Una vez que se cumplan 24 horas desde que comenzó la paz, el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos masivos. A su vez aseguró que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse. Por su parte las milicias palestinas aseguraron que cesarían todas sus acciones contra territorio israelí y su frontera.
            Al enterarse de la noticia miles de palestinos salieron a la calle a celebrar. Según la agencia de noticias española Europress, se escuchaban fuertes críticas y cantos contra Israel y su Primer Ministro. Un concurrente afirmaba: “Netanyahu estará de duelo esta noche, mientras el pueblo de Gaza y su resistencia han triunfado”
            En un comunicado el mandatario del grupo Hamas, Ahmed Bahar, afirmó encontrarse satisfecho y orgulloso por la firmeza y la valentía del pueblo palestino en su resistencia contra la tiranía israelí: “La resistencia ha conseguido una victoria islámica contra la ocupación y ha puesto las bases para la lucha de liberación del territorio y los lugares sagrados”. Con esto demostró lo que está ocurriendo en Oriente Medio y que a pesar de poner fin a la escalada bélica, los conflictos persistirán en la región hasta tanto sus intereses sean respetados, escuchados y puestos en marcha.
            A pesar de haber transcurrido solo siete días desde que comenzaron los bombardeos, las cifras son devastadoras. Por el lado palestino son más de mil los heridos y alrededor de 150 muertos, mientras que los heridos israelíes superan el centenar y solo cuentan con cinco bajas, entre los que se encontraban civiles.
            El fin de las acciones militares fue tomado con algarabía en el resto del mundo, tanto en la región como en otros países. A pesar de esto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le pidió a ambas partes que respeten el alto el fuego; mientras que el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, le pidió a la comunidad internacional que envíe a la Franja de Gaza ayuda humanitaria; principalmente alimentos y asistencia médica.
            Por otro lado el principal propulsor de esta tregua, el presidente egipcio Mohamed Mursi, afirmó durante una rueda de prensa: “Se debe negociar una solución basada en la creación de dos estados y poner fin a la prolongada ocupación y al conflicto”.
            A pesar de haber dado su visto bueno a la tregua el presidente iraní, MahmoudAhmadinejad, afirmó que es precavido y que cree que esta paz no durará mientras que Israel siga queriendo expandirse a costa de territorios palestinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario