viernes, 23 de noviembre de 2012

Tension por el Mar de China Meridional

La frágil tregua que reinaba en Asia se ve amenazada nuevamente por el conflicto entre China y Japón por el control del Mar de China Meridional. Los desacuerdos comenzaron en la noche del lunes, cuando se inauguró la VII cumbre de Asia del Este en Camboya; en la que participan las potencias del sudeste asiático y Estados Unidos.
            En la primera reunión el presidente japonés, Yoshihiko Noda, afirmó que durante una reunión, previa a la cumbre, de la Asociación de Naciones del SudesteAsiático (ASEAN) se decretó que se le exigiría a China que se siente a dialogar sobre el control del Mar Meridional para así evitar que las tensiones desemboquen en un conflicto armado.
            Por su parte Camboya expresó, a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, que “durante la cumbre no se tratará durante el asunto del Mar de China Meridional, por decisión de los países que componen la ASEAN”. A raíz de esto el presidente filipino, Benigno Aquino, negó el comunicado y desconoció el acuerdo mencionado.
El mandatario del país nipón acusó a Camboya de no ser más que un títere de los chinos y afirmó: “Japón es una nación soberana y como tal puede solucionar sus conflictos a través de métodos no diplomáticos, con tal de salvaguardar su soberanía”.
            El reelecto presidente estadounidense, Barack Obama, quien concurrió a la cumbre afirmó que un conflicto chino-japonés rompería la estabilidad de la región de Asia y el Pacífico, trayendo graves consecuencias económicas para quienes transitan las aguas de ese océano con fines comerciales, entre los que se encuentra el país norteamericano.
            Si bien el clima de tensión se había disipado desde que el gobierno de Yoshihiko Noda, le compró a China las islas de Senkaku o Diaoyu, la VII cumbre de Asia del Este parece que generará más conflictos que soluciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario