miércoles, 28 de noviembre de 2012

Votación clave para el futuro de la Franja de Gaza

Habiendo dejado atrás el conflicto de la Franja de Gaza y en busca de recuperar su autonomía, Palestina solicitó una petición para que se lo reconozca como un estado autónomo dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La votación, a realizarse mañana, en el edificio de la organización supranacional ubicada en New York, Estados Unidos, contará con la participación de varios referentes mundiales.
El estado árabe, en disputa con Israel desde su separación en 1947, busca no solo que se lo reconozca en el ámbito internacional sino también recuperar las tierras ocupadas por el estado judío desde 1967. Según su mandatario, busca dejar de ser un mero observador para pasar a ser un “Estado no miembro observador” al igual que el Vaticano.
A diferencia de años anteriores, en el que el reconocimiento del estado palestino fue denegado, en esta oportunidad los árabes ya tienen casi concedido el reconocimiento mundial. El reciente conflicto en la Franja de Gaza y la matanza indiscriminada de árabes por partes de Israel, elevó notablemente su imagen mundial. A tal manera creció su imagen pública que de los 193 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, 132 ya afirmaron que votarán a favor de Palestina; entre los que se encuentran Francia y España.
Con sus posturas claramente opuestas, Estados Unidos, Inglaterra e Israel intentan convencer a sus socios diplomáticos que voten contra la declaración que favorecerá notablemente a Palestina.
Según el mandatario francés, Francois Hollande, Israel no quiere la autonomía de su rival ya que de lograrla éste podría acceder al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, para reclamar que se juzgue al estado judío por los abusos que comete sobre las tierras que le ocupa a Palestina desde la década del 60´.
Por su parte el estado árabe deberá cumplir su promesa de sentarse a dialogar para conseguir la paz con su rival, que quien acarrea conflictos en la zona desde hace cincuenta años.
Si bien la votación se realizará mañana, el resultado ya está dicho y los miembros de la ONU tendrán una nueva butaca que ocupar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario