viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Qué pasará con Siria?

A pocas horas de que termine la reunión de los mandatarios del G-20 en San Petersburgo, Rusia, las opiniones ahora son un poco más claras que antes. La mayoría de los países, a excepción de Estados Unidos, Japón y Francia, buscan una solución pacífica.

Por otro lado, la Unión Europea, afirmaó que no actuará hasta que la ONU publique su informe para saber si fue el régimen dictatorial de Bashar Al-Assad quien hizo uso de las armas químicas contra la población civil.

Asunto Mundial pudo contactarse con Gonzalo Villareal-Mary, licenciado en relaciones internacionles, quien pudo responder a algunas preguntas sobre lo que pasa y lo que puede llegar a pasar en Medio Oriente en caso de que comiencen los ataques de las fuerzas de occidente.

Asunto Mundial (AS): ¿Cree que el ataque de Estados Unidos hacia Siria es inevitable?

Gonzalo Villareal (GV): No creo que un ataque por parte de EUA sea inevitable, existen antecedentes en los que las provocaciones norteamericanas han sido solo un "bluff" y finalmente se ha retirado sin comenzar acciones hostiles. Pero si realmente es un bluff y el congreso da luz verde, Obama se encontraría ante una decisión muy complicada.

AS: ¿Cuándo piensa que Barack Obama dará la orden de atacar al regimen de Al-Assad?

GV: Precisar una fecha para el ataque es muy complicado y, seguramente, Obama esperará a escuchar la opinión del Congreso. Por otro lado ya se estableció una linea roja en el conflicto (el uso de armas químicas) la cual ya fue cruzada por Siria,  sea por parte de los rebeldes o por el gobierno. Hay que recordar que este tipo de armas son Armas de Destrucción Masiva (ADM) y su uso se encuentra prohibido por varias convenciones internacionales. Aunque en otras ocasiones se usaron y no hubo represalias como en los casos de Iran e Irak. Incluso se registraron denuncias de que las utilizó Estados Unidos.

AS: Irán amenazó con tomar represalias contra Israel en caso que las fuerzas de occidente ataquen a su aliado ¿realmente son para considerar o es una jugada iraní para lograr que Estados Unidos se retire de la zona?

GV: A menos que el conflicto siga escalando en el ámbito regional es poco probable que Iran entre en el conflicto, pero no seria nada raro que Hezbollah lleve a cabo un ataque contra Israel o incluso que se lleven a cabo atentados al rededor del mundo. Por otro lado si Irán quisiera intervenir una opción seria llevar a cabo alguna operación en el estrecho de Ormuz lo que dispararía el precio del petróleo acarreando terribles consecuencias económicas.

AS: Rusia afirmó, como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU; que no respalda el ataque y que no tomará represalias contra quien inicie el ataque. Sin embargo sigue movilizando su flota hacia el Mediterraneo y el Mar Rojo ¿estaría dispuesta la nación asiática de comenzar una guerra contra Estados Unidos?

GV: Es difícil saber que tan pasiva va a ser la participación Rusa, ya que Siria es uno de sus aliados en la región, y sigue movilizando fuerzas a la zona de conflicto. Incluso ha afirmado que cerraría el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía

AS: El propio mandatario sirio afirmó que una guerra contra Siria desestabilizaría la región ¿es posible, como se habla últimamente, que de comienzo una nueva guerra de escala mundial?

GV: No hay que descartar esa posibilidad. Hay muchos actores de gran poderío involucrados que están llevando a cabo un peligroso juego de amenazas. Incluso el viceministro de relaciones Exteriores Sirio, Faisal al Mekdad, afirmo que Siria no se rendiría aunque una guerra de estas magnitudes comenzara.

AS: ¿Qué opinión le merecen los comentarios que afirman que fueron realmente los rebeldes sirios quienes utilizaron armas químicas contra los suyos, para que Estados Unidos entre en su ayuda?

GV: Todo es posible, no seria la primera vez que EUA busca una excusa para entrar en algún conflicto. Pero por otro lado desconozco realmente quien ha perpetrado los ataques con este tipo de armas. Todavía existen muchas incongruencias en la situación.
Como se dijo en notas anteriores el tiempo sigue pasando y las dudas sobre el futuro de Siria y la región siguen aumentando. A pocas horas que termine la cumbre del G-20, ningún mandatario se ha pronunciado sobre lo debatido en la cena de ayer, donde los presidentes debatirían sobre la situación.
   Por ahora solo se puede esperar la decisión de Estados Unidos y ver qué consecuencias trae sus decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario