martes, 1 de octubre de 2013

Parálisis estatal y por tiempo indeterminado en Estados Unidos



Por la falta de consenso a la hora de determinar el presupuesto estatal en vistas al 2014, la gestión Obama sufre una parálisis casi total de sus actividades gubernamentales. La medida, vista por última vez hace 17 años, obliga a unos 800 mil estadounidenses a tomarse licencia sin goce de sueldo hasta que el Congreso apruebe el presupuesto. 

Es por eso que la gran mayoría de los monumentos históricos y los museos amanecieron cerrados. Entre algunos de los íconos turísticos afectados se encuentra la Estatua de la Libertad, el museo del Smithsoniano y el Capitolio, entre otros. 

Uno de los pilares fundamentales por los cuales el Congreso no logró decidirse es por la aplicación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida vulgarmente como “Obamacare”. Ésta obliga a todos los norteamericanos a contratar un seguro de salud. En caso que sus ingresos no sean lo suficientemente altos como para hacerlo, el gobierno financiará parte del mismo.

Las medidas tomadas excluyen los sueldos de más de un millón de soldados en actividad, tanto dentro como fuera de su país. También están exentos los servicios postales, algunos cargos jerárquicos dentro del Departamento del Tesoro, las fuerzas de seguridad nacional y el Servicio Postal.

Según una carta redactada por el Presidente, Barack Obama: “Todo lo que ocurre es por una cruzada ideológica de una facción de republicanos que niega los derechos a millones de estadounidenses" . A su vez, por cadena nacional, volvió a replicar contra la cámara baja del Senado, de mayoría republicana, donde afirmó: “Esta paralización era completamente evitable. No debería haber ocurrido". 

Algunos economistas ya hablan de los millones de dólares en pérdida que generará esta medida y de la caída del Producto Interno Bruto, donde prevén un desmoronamiento del 0,3%.



Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario