sábado, 14 de marzo de 2015

El caso Penta y sus repercusiones


Chile se caracteriza por tener, según la ONG Transparencia Internacional, el índicie de corrupción más bajo de toda Latinoamérica. Pero dichas cifras pueden trastabillar a raíz de los recientes escándalos que sacuden al país latinoamericano.

Por un lado el oficialismo se ve sacudido por el escándalo Caval. En éste el hijo de la presidente, Jorge Sebastían Dávalos Bachelet, está bajo investigación por otorgarle créditos de 10 millones de dólares a su cónyuge. Por el otro, la Unión Demócrata Independiente, sufre los desmanes del caso Penta. En este caso algunos fiscalizadores del partido de derecha están acusados de modificar declaraciones fiscales de sus clientes a cambio de comisiones.

El doctor en ciencias políticas y Director de la Pontífica Universidad Católica de Chile, Tomás Chuaqui, habló con Asunto Mundial sobre las repercusiones de este último hecho.


Asunto Mundial: ¿Cómo sacudió hasta el momento a la imagen de la Unión Demócrata Independiente, el caso Penta?

Tomás Chuaqui: La UDI ha sido fuertemente golpeada por este escándalo.  Descubrir una maquinaria de esta magnitud para defraudar al fisco, al tiempo que se devela el grado de imbricación institucional, al punto de hacerlos indistinguibles, entre el partido y una organización que delinque en forma sistemática sólo confirma una sospecha ya prevalente en la sociedad civil.  El desprestigio de la actividad política existe hace muchos años en Chile en gran parte por una percepción de que sólo sirve los intereses de los poderosos, quienes como resultado se hacen cada vez más poderosos, económica, política y culturalmente.  La UDI "popular" queda visiblemente asociada al servicio de los ultra-ricos del país.

Asunto Mundial: Al respecto la UDI acusó que la investigación es solo una maniobra del oficialismoa, para tapar los desmanes del caso Caval ¿cuál es su mirada al respecto?

Tomás Chuaqui: La política es ruda.  Por cierto, el oficialismo utilizará al máximo este tema para su propio beneficio.  Sin embargo, poco a poco se van descubriendo prácticas del mismo tipo, aunque quizás no tan estructuralmente groseras, en todos los partidos.  No creo que haya nadie que dude que la influencia de platas negras, o al menos grises. Se extiende por todo el espectro político, en gran parte como resultado de un pésimo diseño institucional para controlar la relación entre el dinero y la política.  Por lo tanto, ya es una preocupación instalada en la opinión pública el que, como resultado de un "empate" en desprestigio la clase política se las arregle para acordar un pacto de mutua no-agresión con el propósito de echarle tierra a todo el asunto.

Asunto Mundial: ¿Cree que se busca tapar con esto el escándalo del caso Caval?

Tomás Chuaqui: Ambos surgen en forma paralela, y de cada lado se quiere usar el escándalo de la contraparte para buscar tapar el propio. En cualquier caso, me parece el escándalo Caval es intapable.

Asunto Mundial: Se sabe el buen índice que tiene Chile con respecto a sus pares de la región ¿Por qué el caso Penta sacudió tanto a Chile?

Tomás Chuaqui: Porque refuerza un sentimiento generalizado de los últimos años, donde la política se ha convertido en la institucionalización de mecanismos para acelerar la concentración de poder en las manos de un grupo muy reducido de personas.  Además, el descaro con el que se llevan a cabo estas prácticas subraya que quienes estaban a cargo se considerasen por encima de la ley, intocables. La tolerancia a la corrupción siempre ha sido baja en Chile, y por eso cuando surgen este tipo de escándalos la reacción es sumamente crítica.

Asunto Mundial: ¿Cómo analiza hoy la corrupción política en el continente?

Tomás Chuaqui: Desde la perspectiva chilena, lo que produce gran desconcierto es que, la percepción de que Chile estaba libre de este tipo de problemas se relativiza significativamente.  Se hace más difícil seguir pensando que Chile no está en la misma categoría que los países que se listan en cuanto a niveles de corrupción.


Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario