jueves, 26 de marzo de 2015

ISIS: "La crisis social en Europa, favorece la adhesión al grupo terrorista"

Continúa la crisis en el norte de África y Oriente Medio, por el avance del Estado Islam. El grupo terrorista, que en las últimas horas tomó la ciudad tunecina de Tataouine, continúa con su expansión. Lo que más preocupa a las autoridades de los países occidentales, es la afiliación de sus ciudadanos a las filas del Yihad.

En notas anteriores hablamos sobre la cantidad de jóvenes que se unen al objetivo de ISIS, de rearmar el antiguo califato islam. Intrigado por eso, este portal tuvo la oportunidad de hablar con José María Peredo, catedrático de la carrera de psicología en la Universidad Europea.


Asunto Mundial: ¿Cómo analiza la adhesión de varios jóvenes europeos a las filas del EI?

J. Peredo: Sobre el asunto, le atribuyo estos cambios a una profunda crisis social y de valores que vive hoy en día Europa. Ésta no es capaz de integrar a determinadas minorías y colectivos, ni vigilar y perseguir al extremismo atidemocrático.

Asunto Mundial: ¿Cómo se explica desde la psicología que una persona pueda dejar a su país, para unirse a un grupo terrorista y combatir contra sus propios compatriotas?

J. Peredo: Personalmente se lo adjudico a la corriente nihilista, la cual es una filosofía que persigue la destrucción de todo lo establecido por la sociedad, ya que el individuo no cree en eso, ni lo satisface.

Asunto Mundial: ¿Qué maniobras psicológicas cree que usa el EI para fanatizar a sus miembros y a personas de todo el mundo para que se unan a sus filas?

J. Peredo: Las maniobras psicológicas que utiliza el EI se centran en poner un gran enemigo común, representado en esta ocasión por Occidente y, principalmente, Estados Unidos. Supongo que además cabe destacar la heroicidad de los yihadistas, junto a sus promesas de gloria.

Asunto Mundial: ¿Cómo deberían actuar los países occidentales, para evitar que el EI siga reclutando a sus ciudadanos?

J. Peredo: Tanto en Europa como en Estados Unidos, los gobiernos deberían perseguir a los delitos y realizar una prevención cultural demostrando que lo que propone ISIS no siempre es real, y que muchas veces utilizan maniobras psicológicas para engañarlos y hacerlos que se unan a su filas. Ya en el caso de los países asiáticos, africanos y de Medio Oriente, la prenvención debería ser mucho mayor por su proximidad al grupo.

Asunto Mundial: Según una nota del diario El Mundo, unos 30 a 50 españoes se han unido a las filas del EI ¿cómo repercute eso socialmente teniendo en cuenta de antecedentes terroristas en España, principalmente del grupo ETA?

J. Peredo: Afortunadamente no se ve ningún tipo de conexión política, económica o táctica entre el grupo yihadista y los terroristas de ETA. Por el momento España debe centrarse en erradicar los factores ideológicos que busquen la adhesión de jóvenes ibéricos a las filas de ISIS.


Seguinos en Facebook: Asunto Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario