lunes, 22 de febrero de 2016

China: El país con mayor deuda del mundo

No es novedad que el boom de China está quedando en el pasado. Desde el 2008 hasta mediados del 2014 fue el país que más creció económicamente, mientras el resto del mundo se hundía. Junto a sus socios del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), buscaban instaurar un poder que rivalizara con el de Estados Unidos y la Unión Europeoa; sin embargo ese sueño parece llegar a su fin.

Brasil, por ejemplo, sostiene que este año terminará con una recesión del 4% que iguala a la sufrida durante el 2015, Rusia ve mermado su poder mientras se ve envuelta en rumores de apoyo a las fuerzas dictatoriales sirias, India sufre la suba de los precios actuales del petróleo y China comienza a tomar deuda pública.


Tan solo en enero el gobierno de Xi Jinping emitió bonos por 500 millones de dólares. Si bien la emisión de deuda no es nueva, ya que se realiza desde el 2008, con la caída del mercado chino el déficit trepa al 282% del PBI total del gigante asiático, según el instituto Global McKinsey.


Para intentar palear esta crisis los empresarios chinos deberán reducir los costos de sus productos; una tarea difícil en un mundo en que los productos provenientes de ese país suelen ser los más baratos a nivel gobal. Otras salidas son reducir la demanda interna de mercaderías o comenzar con una ola de despidos masivos que pondrían en shock al mercado chino.

El problema principal no ocurre en Asia. De caer la economía china el mundo sufriría las consecuencias de esto ya que muchas empresas obtienen los insumos necesarios de ese país. La única salida viable parece ser la devaluación, la cual no solamente mantendría los productos orientales en el mercado mundial, sino que desaceleraría el frenesí de consumo que hay en China. Como contrapartida el gobierno de Xi Jinping sufriría un duro revés político, ya que de devaluar la moneda la imagen de su partido sería duramente golpeada.

Si bien por el momento China sigue emitiendo bonos en dólares y tomando deuda pública, en algún momento ese círculo tendrá que terminar. Solo resta esperar a que finalice y ver el impacto que tendrá en la economía mundial, la caída de su principal motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario