lunes, 22 de febrero de 2016

Francia desembarca en América

Si se repasan los libros de historia, Francia nunca fue una nación con gran peso en el continente americano. Este último fue conquistado en su totalidad por España, Inglaterra y Portugal, salvo algunos bastiones dominados por Holanda (Antillas) y la propiamente dicha Francia (Guyana). El actual presidente galo, François Hollande, sabe que necesita abrir los mercados de su país si quiere que su país salga a flote de la crisis económica que sufre desde el 2008.

Para ello emprenderá un viaje a Sudamérica, junto a una comitiva de 30 empresarios, quienes buscarán cerrar tratados, acuerdos y oportunidades de negocio. Su primer parada será en Perú, donde se suponía que viajaría el año pasado, pero que tuvo que cancelar por los atentados contra Charlie Hebdo.

"Esta visita traduce la voluntad política que no existía anteriormente, América Latina estaba olvidada por Francia, hoy al menos está en su radar", sostiene el director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) Gaspard Estrada.

Si bien su primera parada será en Perú, en dicho lugar solamente ratificarán varios acuerdos firmados con anterioridad en materia de investigación y transporte. El viaje se tornará más fructífero cuando desemboque en Argentina, país con el cual tuvo frías relaciones durante los últimos años a raíz del hermético y casi nulo intercambio comercial al cual estaba sometido el país sudamericano durante la gestion anterior.

Una vez en Buenos Aires se entrevistará con el nuevo Presidente, Mauricio Macri, con quien espera poder restablecer varios acuerdos y mejorar las relaciones comerciales. A su vez se entrevistará con empresarios franceses radicados en Argentina y cerrará su visita yendo al Liceo Francés.

Como último punto de su visita al continente Hollande viajará a Uruguay. Si bien su estadía será corta, ya que no durará más de seis horas, en ese tiempo se reunirá con el Presidente, Tabaré Vázquez, y visitará el instituto Pasteur, donde se entrevistará con varios investigadores franceses que trabajan en ese lugar.

"Esta vez hemos decidido poner el foco en otros sectores más allá de la economía, y centrarnos en cosas más cotidianas como la cultura, la ciencia o el deporte", remarca Estrada.

Por lo pronto solo resta esperar que el Presidente francés inicie su gira, para descubrir qué cambios impulsará la nación gala en la región sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario