sábado, 27 de febrero de 2016

¿Será Japón el próximo país fantasma?

En un mundo donde la población mundial aumenta día a día, es raro encontrar países con disminución de habitantes. Japón, pese a ser uno de los países con mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, está sufriendo este decrecimiento poblacional. Según el último censo realizado por las autoridades niponas en los últimos cinco años la cantidad de habitantes de la isla disminuyó en más de un millón de personas.

Es la primera vez desde que comenzaron a implementarse los censos en Japón en 1920, que la población disminuye. Según se analizan los resultados de la encuesta la isla asiática presenta una tasa de natalidad inferior a la de años anteriores, pero una extensión mayor de la vida adulta, llegando a una población que supera cómodamente la franja de los 90 años.

Según los demógrafos a la baja tasa de natalidad se suma la poca inmigración que recibe Japón. Distintas teorías sostienen que muy pocas personas buscan un nuevo futuro en el país asiático ya que el estancamiento económico, el alto costo de vida y el aumento de precios en los sistemas de salud, hacen que sea totalmente inaccesible para la mayoría de los migrantes que buscan un futuro mejor.

Si la tendencia continúa habrá serios conflictos financieros en el país nipón. Algunas estimaciones sostienen que para el 2060 la cantidad de habitantes se reducirá de los 127 millones actuales a poco más de 87 millones. A su vez de ese total más del 40% de la población serán ancianos que no trabajarán, ni le generarán ganancias al país.

Buscando revertir esos resultados futuros que resultarían caóticos el gobierno ha comenzado a tomar medidas al respecto. Como primer paso buscan subir la tasa de natalidad de 1,4 a 1,8 hijos por familia a través de incentivos fiscales y ayuda en los primeros años de maternidad. A su vez se busca redistribuir a la población nipona. Como en todo país las zonas rurales están quedando vacías, mientras que Tokio alberga el 30% de la población total del país (38 millones de personas).

 Si bien son varias las medidas a implementar, solo resta esperar para ver a futuro cómo se desarrolla el problema demográfico en una de las islas más pobladas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario